1.- Tramitador vs Asesor Hipotecario
Un tramitador sólo toma tus papeles y los ingresa a las instituciones financieras, esperando que alguno acepte la solicitud.
Un auténtico Asesor Hipotecario, conocerá tu perfil, tus necesidades de vivienda y tu capacidad financiera, para entonces buscar entre las diferentes opciones en el mercado y ofrecerte el producto hipotecario que más se adecue a lo que quieres. Es decir, un Asesor Hipotecario, te ofrece un servicio personalizado según tu perfil.

2.- Multiproducto
En tu primer encuentro con un posible Asesor Hipotecario, pregunta por las instituciones financieras y productos que maneja. Mientras más amplio sea el abanico de opciones con los que trabaje, mucho mejor será para ti. Existen algunos asesores que tienen un área de trabajo muy limitado o que se dedican a tramitar productos en específico por acuerdo con el banco. Evita estos últimos que no buscan ayudarte.

3..- Seguridad
El Asesor Hipotecario debe tener un nombre, una dirección física e información de contacto. Esto es para confirmar que sea una empresa seria y no una empresa fantasma que puede desaparecer en cualquier momento, dejándote a medio trámite o te estafe. En tu primer encuentro con un Asesor, pregunta sobre el trabajo que ya ha realizado o su experiencia en el mercado. También pregunta a través de que empresa ingresa sus operaciones de crédito o si se encuentra afiliado a alguna institución reguladora como la Asociación Hipotecaria de México.

4.- Forma de pago
Ningún Asesor Hipotecario te deberá cobrar por sus servicios, ya que las Instituciones Financieras les pagan una comisión por cada crédito que se formalice. Pregunta la manera en que cobran por sus servicios, asegúrate de que el Asesor Hipotecario esté buscando la mejor opción para ti y no la que dé la comisión más alta. Tienes derecho a preguntar por la comisión que cobra el Asesor en caso de firmarse el financiamiento.

5.- Transparencia
El sector hipotecario maneja un argot especializado y los procedimientos o trámites para un financiamiento pueden ser confusos para un primer comprador de casa. El Asesor Hipotecario tiene la obligación de explicarte todas tus dudas y de demostrarte que el seguimiento y trato de tu caso se está haciendo con transparencia. Nunca aceptes un contrato con el que no estés completamente informado o conforme.

6.- Especialización
Un Asesor Hipotecario serio, sólo está autorizado para asesorarte en su área: Crédito para la Vivienda. Si requieres otro servicio financiero, como seguros, tarjetas de crédito u otro tipo de financiamiento; entonces debes buscar a un especialista en el producto que buscas. Esta situación llega a suceder cuando se va a un banco y es atendido por personal de la institución, que en realidad se ocupa por ofrecerte toda la gama de productos del banco, es decir, no es un especialista en hipotecas. Contratar a un verdadero profesional te dará mejores resultados en la búsqueda del crédito que buscas.